Psicología positiva para la promoción del bienestar y la prevención de problemas psicológicos por el coronavirus
foto medicos

En estos días de dificultad, incertidumbre y aislamiento forzoso por un bien mayor, la superación de la pandemia de Covid‐19, tenemos que manejar y regular nuestras emociones….

– Las emociones positivas están relacionadas con mejor salud mental, resistencia ante las adversidades y satisfacción con la vida. – Ante situaciones de tristeza o de estrés, automáticamente tendemos a desconectarnos de lo positivo, y eso genera un círculo vicioso: pasar mucho más tiempo del habitual sin experimentar ninguna sensación positiva, potencia el malestar.

CÓMO INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA VIDA MIENTRAS QUE DURE LA CUARENTENA

– Comparte noticias positivas y agradables con los demás. Comunica los sentimientos positivos directamente o digitalmente, nos dará la oportunidad de prolongar esas emociones positivas. Espontáneamente muchos de nosotros compartimos con los demás chistes o memes graciosos sobre el coronavirus que nos hacen reír y sonreír de nuevo al compartirlo.
– Ejercicios de saboreo. El saborear los sentimientos y experiencias positivas pueden ayudarnos realmente a prolongar las emociones positivas prolongadas. Una forma sencilla de saborear es planificar actividades placenteras (ej. saborear un café caliente, escuchar música)
– Evoca recuerdos positivos. Rememorar momentos y experiencias positivas con las personas que te rodean es algo que todos podemos hacer, es fácil si sacamos el álbum de fotos o revisamos la fototeca de nuestro portátil.
– Identifica tu mejor YO. Piensa en momentos en lo que hayas mostrado tus mejores facetas, tus fortalezas. Piensa como puedes ponerlas en práctica durante la cuarentena.
– No pierdas de vista tus valores. Ahora que tienes tiempo en tus manos, no dejes que la pereza o tus temores te detengan, utilízalo para realizar esas cosas que son importantes para ti (ej. pasa tiempo jugando con tus hijos o hablando con tu madre o haciendo una maqueta con tu padre o cocinando con tu pareja, practicando tu instrumento favorito)

¿COMO AUMENTAR LAS EMOCIONES POSITIVAS DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Parte I
Presta atención a las pequeñas experiencias positivas de cada día. Si no estás atento, y no te encuentras bien te pasarán desapercibidas. Presta atención a la presencia de emociones positivas, anota mentalmente las que vas sintiendo cada día, así ́ como en qué grado de intensidad con el que las experimentas. En los medios de comunicación vemos estos días actos de generosidad, solidaridad e ingenio que nos sorprende, maravillan, hacen sentir orgullosos, nos han sonreír etc… Atesora estos momentos de emociones positivas y admira la excelencia, lo excepcional.

Comunícate con los otros. A pesar del aislamiento, hoy en día, hay números modos en la actualidad de compartir y comunicarnos con los demás por teléfono, balcones, Skype, WhatsApp.. Dependiendo del manejo de las nuevas tecnologías por parte del usuario se potencian el uso de estas aplicaciones. Houseparty por ejemplo permite no solo comunicarse sino incluso realizar juegos sencillos online

Cultivar la gratitud es una forma de impulsar y mejorar nuestras emocionales positivas. Considera las ventajas en tu vida y aprecia todas las cosas buenas que tienes. De forma, espontanea han surgido muestras colectivas de agradecimiento que generan una oleada de emociones positivas y sensación de pertenencia.

¿COMO AUMENTAR LAS EMOCIONES POSITIVAS DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Parte II

Aprender a encontrar un significado y valor positivo ante adversidad, también puede ayudarnos a cambiar nuestroestado emocional. Re‐encuadrar y reevaluar las situaciones con una perspectiva positiva. Encuentra, si fuera posible, algún aspecto positivo de estar en cuarentena y el valor que esta situación ofrece. A veces las situaciones de adversidad nos hace apreciar más lo que tenemos, ser más generosos, ponernos a prueba y sacar a la luz la mejor versión de nosotros mismos.

Ayuda a los demás. Al realizar actos altruistas nos sentimos útiles y ayudamos a los demás, lo que hace que los otros también quieran ayudarnos, generando corrientes de generosidad y ayuda mutua.

Mantén una actitud autocompasiva contigo mismo y los demás. Recuerda que los problemas son universales, todos los tenemos. Deja la critica a un lado y dedica tiempo a cuidar de tus problemas o dificultades, lo mismo que harías con tu mejor amiga o alguien a quien quieres de verdad. En los momentos difíciles, es importante rebajar nuestras exigencias, y ser más tolerantes con nosotros mismos de lo habitual.

Visualizaciones positivas y viajes en el tiempo. Usa tu imaginación para generar un estado de mayor vitalidad y bienestar. Imagina cómo podrías estar dentro de 3 o 5 años, habiendo conseguido metas importantes para ti, y estando a tu máximo nivel en general en las diferentes áreas de tu vida. Intenta que sea una situación realista, que pueda estar al alcance de tus posibilidades si todo evoluciona razonablemente bien.

 

Otras Publicaciones